Por su potencial destructivo, la enfermedad hemorrágica del Ébola ha sido noticia en todo el mundo desde el pasado mes de marzo. Esta enfermedad infecciosa está causada por el virus del Ébola y produce fiebre hemorrágica en personas y primates (monos, gorilas y chimpancés). Su tasa de mortalidad puede alcanzar incluso el 90% y, de momento, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, todavía no se ha descubierto un tratamiento o vacuna eficaz. Este artículo describe cómo se produce el contagio del virus del Ébola, qué medidas de protección se pueden tomar y cuáles son los síntomas de alarma.
Ébola: riesgo de contagio
La enfermedad producida por el virus del Ébola se contagia a través del contacto directo con carne de animales salvajes (monos, chimpancés, murciélagos y antílopes que provienen de la caza), de fluidos corporales (sangre, saliva, semen, sudor, orina o vómitos) de una persona enferma o mediante infección son los profesionales sanitarios, voluntarios o cooperantes al cuidado de los pacientes con la enfermedad y el entorno cercano de los afectados (familia, amigos).
Cómo protegerse de la enfermedad del Ébola
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan unas medidas de protección para las personas que se encuentren cerca de una zona afectada por un brote de Ébola, o para quienes tengan que viajar a una de ellas:
- enfermedades víricas. En la fase siguiente aparecen vómitos, diarrea y disfunción hepática y renal y, en algunos pacientes, hemorragias tanto internas como externas (sangrado o moretones sin explicación aparente) y fallo multiorgánico.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español insisten a los viajeros que retornan de las zonas afectadas que si, durante los 21 posteriores a su regreso, presentan fiebre alta (a partir de 38 ºC) de manera súbita junto con algunos de los síntomas citados, deben llamar al teléfono 112, informando de su estado de salud y de su reciente viaje.
La OMS y el virus del ÉbolaA principios de agosto, los miembros y los asesores del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) redactaron medidas para intentar controlar el brote de la enfermedad provocada por el virus del Ébola, entras ellas, las dirigidas a países que tienen fronteras terrestres con estados afectados, como España.
Desde la OMS consideran que es poco probable que alguien que viaje en avión tenga la infección (por su mal estado de salud), y menos aún que los demás pasajeros o la propia tripulación entren en contacto con sus fluidos corporales. De todas formas, recomiendan no prohibir de manera generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque sí restringir los viajes de los afectados y sus contactos. También insisten en que los gobiernos deben proporcionar a quienes viajen a las zonas afectadas o de alto riesgo toda la información necesaria sobre los riesgos, las medidas de protección y recomendaciones para saber actuar ante una exposición.
Todos los estados, sostienen desde esta organización, deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos, procurar el acceso a laboratorios preparados para facilitar el diagnóstico, y para gestionar a los viajeros procedentes de esas zonas que lleguen a los aeropuertos o las fronteras con síntomas de enfermedad febril de origen desconocido. Asimismo, la población general debe disponer de información fidedigna sobre el brote y las medidas para minimizar el riesgo de exposición. En esta declaración de la OMS se recomienda que todos los estados que estén suficientemente preparados para facilitar la repatriación de las personas que hayan estado expuestas al virus.