La sanidad está adoptando nuevas formas donde el ciudadano, el paciente y su entorno pasan a ocupar el centro de los esfuerzos y estrategias. La participación activa en todos los aspectos de la sociedad es, cada vez más, una realidad. Pero solo pueden tomarse decisiones efectivas a partir del conocimiento y la adquisición de habilidades específicas. Nos referimos al concepto de la «alfabetización de la salud».
En qué consiste la alfabetización de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como «el conjunto de habilidades cognitivas y sociales y la capacidad de una persona para acceder, comprender y utilizar la información con el fin de promover y mantener una buena salud». Es decir, que implica el conocimiento, la motivación y las habilidades de las personas para acceder, comprender, evaluar y aplicar la información sobre salud con el fin de formar juicios y tomar decisiones en la vida diaria sobre la atención sanitaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, manteniendo o mejorando su calidad de vida a lo largo del ciclo vital.
Hay abundante evidencia científica acerca de que la alfabetización en salud influencia los resultados y constituye un determinante social de la salud susceptible de cambio mediante intervenciones individuales, organizativas, comunitarias y sociales. De hecho, existe evidencia que muestra que las personas con una baja alfabetización en salud tienen menor cumplimiento terapéutico, capacidad reducida para la autogestión de su enfermedad crónica, mayor prevalencia de factores de riesgo, peores indicadores de morbilidad y la mortalidad, además de un incremento de los costes de la atención sanitaria.
Alfabetización para mejorar los sistemas sanitarios
En la asociación de pacientes con EPOC y familiares, APEPOC, pensamos que un paciente, un familiar y un ciudadano alfabetizado será el verdadero motor de cambio de los sistemas sanitarios. Demandará una medicina de calidad, promoverá políticas saludables y utilizará los servicios de manera más eficiente, es decir, una atención más ajustada a sus propias necesidades.
Por ello, hemos puesto en marcha unas guías de empoderamiento dirigidas a pacientes con EPOC y sus familiares, teniendo en cuenta sus «necesidades sentidas», las recomendaciones de consenso internacional y las evidencias científicas. Las guías son una herramienta para que los pacientes, sus familiares y cuidadores tomen las mejores decisiones en el manejo de esta enfermedad.
Este proyecto ha contado con la participación de la plataforma internacional de pacientes respiratorios Global Allergy & Airways Patient Platform (GAAPP) y con la revisión científica del Consorcio Respiratorio de CIBERES y está traducido en ocho idiomas. Las guías pueden consultarse aquí.
APEPOC es la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC y tiene como misión defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los enfermos con esta enfermedad. Para lograr este objetivo la asociación utiliza dos vías: los servicios asistenciales para los asociados y la difusión de información sobre la enfermedad para que las administraciones inviertan en calidad de vida para las personas con esta patología.