Daño cerebral y tipos de rehabilitación
Una rehabilitación integral es primordial para poder retomar los hábitos de vida, en la medida de lo posible, y adaptarse a la nueva situación sobrevenida. Debe realizarse a través de un equipo de profesionales interdisciplinar y especializado, y prestar importante atención a las familias, ya que la nueva situación puede llegar a producir cambios significativos de roles entre sus integrantes desde el momento en el que uno o una de ellas tiene daño cerebral adquirido.
La neurorrehabilitación consiste en abordar de forma exhaustiva todos los aspectos de la persona afectada. Las terapias rehabilitadoras se llevarán a cabo tras una valoración inicial integral en la que se analizan las capacidades de cada persona, para poder así desarrollar un plan de intervención y fijar los objetivos de tratamiento, que serán consensuados entre el equipo interdisciplinar, la persona afectada y su familia.
🔴 Rehabilitación neuropsicológica
Se realiza un análisis de las funciones mentales (atención, velocidad de procesamiento de la información, memoria, lenguaje, percepción…), la conducta (irritabilidad, agresividad, desinhibición…) y el estado afectivo (ansiedad, depresión, aislamiento social…).
Las sesiones de rehabilitación pueden administrarse de forma individual o grupal, dependiendo de cada persona.
El objetivo es alcanzar el máximo rendimiento cognitivo y mejorar la adaptación familiar, social o laboral. Además, la orientación familiar facilitará la comprensión de las alteraciones de la persona afectada, para así aprender a manejar de modo correcto la nueva situación.
🔴 Rehabilitación fisioterapéutica
La fisioterapia neurológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que utiliza el movimiento y el ejercicio físico para potenciar la autonomía personal y mejorar la condición física de las personas afectadas, por lo que mejora así su calidad de vida.
Se desarrollan actividades adaptadas a las características y circunstancias especiales de cada persona; se fijan los objetivos terapéuticos en colaboración con ella y su familia. Se lleva a cabo mediante actuaciones, métodos y técnicas encaminadas a fomentar su recuperación funcional. Algunos de los aspectos en los que se incide desde este servicio son: trabajo de la fuerza, sensibilidad, dolor, equilibrio, control postural, coordinación, deambulación…
🔴 Rehabilitación logopédica
La intervención logopédica se centra en los trastornos del lenguaje, habla y deglución, con el objetivo de evaluar y rehabilitar las funciones alteradas, lo que facilita la comunicación o una deglución segura y eficaz.
Las principales áreas de trabajo son la evaluación y rehabilitación de la afasia (pérdida o alteración del lenguaje, afectando a la expresión, comprensión, lectura o escritura e, incluso, a la expresión facial y gestual), disfagia (dificultad para tragar líquidos, sólidos o saliva)y disartria (alteración en los órganos orofonatorios implicados en el habla y su inteligibilidad), entre otras.
🔴 Rehabilitación en terapia ocupacional
Esta disciplina pretende conseguir el mayor grado de independencia funcional y autonomía personal, mediante la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de la persona afectada y de su familia. Durante las sesiones de terapia ocupacional se desarrollan actividades adaptadas a las características, circunstancias individuales y familiares, motivaciones e intereses de cada persona; para ello, además, se tiene muy en cuenta su entorno.
Se realiza un reentrenamiento de las Actividades básicas e instrumentales de la Vida Diaria (AVD), así como de ocio y participación social. Esto se lleva a cabo a través de actividades significativas y de un asesoramiento personalizado en productos de apoyo, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar. En muchas ocasiones, estas sesiones son realizadas en el propio domicilio o entorno de la persona usuaria, por lo que se hace partícipes a sus familiares. Así, se consigue trasladar las mejoras conseguidas durante el tratamiento a su vida cotidiana y a situaciones reales.
🔴 Ocio y tiempo libre
Esta es una parte importante de la rehabilitación. Con la programación de diferentes actividades se busca dar acceso a personas afectadas a la parte lúdica de la vida, mediante el desarrollo de sus propias capacidades. Además, se facilitan las relaciones interpersonales, fomentando la comunicación y evitando el aislamiento de la persona afectada.
El rol del trabajo social en el daño cerebral adquirido
Este departamento realiza la acogida de las personas con daño cerebral y sus familias; para ello se informa, orienta y asesora sobre esta discapacidad. Las funciones principales de los y las trabajadoras sociales son la recepción de demandas, valoración social, atención y asesoramiento sobre prestaciones, así como tramitación y gestión de recursos existentes y de los que se pueden beneficiar. El objetivo es acompañar a la familia durante todo el proceso, ayudando a superar las dificultades que puedan surgir para afrontar la nueva situación.
En resumen, una buena rehabilitación integral es fundamental para fomentar al máximo las capacidades y lograr una mejor adaptación a la nueva vida tras el daño cerebral adquirido, tanto de la persona como de su familia.