Las infecciones causadas por un hongo han obligado a la compañía estadounidense Bausch Lomb a anunciar la retirada en todos los mercados de su último producto para la limpieza de lentes de contacto. Tras comprobar cómo su uso, en circunstancias inusuales, puede incrementar el riesgo de contraer la infección fúngica «Fusarium keratitis», la firma ha decidido sacar de la circulación la solución «ReNu MoistureLoc».
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) acepta la versión de Bausch Lomb de que el problema se deriva de «las características únicas de la formulación del producto». La FDA asegura que hasta el momento no hay indicios de que otras soluciones de la marca, como «ReNu Multiplus» o «ReNu Multipurpose», tengan el mismo problema. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han vinculado también a «ReNu Multiplus» con el brote infeccioso.
Casi dos tercios de las personas que contrajeron esa infección ocular y que usan lentes de contacto emplearon productos de la empresa Bausch Lomb para limpiarlos, según señalaron las autoridades el pasado 9 de mayo. El fabricante de productos para la visión ya había suspendido la venta de su producto de limpieza «ReNu MoistureLoc» el pasado 10 de abril, aunque ahora lo retira del mercado. La medida fue tomada después de que los CDC anunciaran que investigaban un brote de la infección «Fusarium keratitis».
El organismo indicó que el último número de casos confirmados era de 122, mientras que Bausch Lomb también ha detectado «un puñado de casos» en Europa. Según los expertos, la infección puede causar cicatrices en la córnea e incluso ceguera si no se sigue un tratamiento adecuado.