Ayer salió al mercado en el Reino Unido «Fuzeon», un nuevo fármaco que aporta nuevas esperanzas a los enfermos de sida, que desarrollan cada vez más resistencias a los tratamientos vigentes. Los expertos afirman que este nuevo medicamento combate el virus desde fuera de las células y no desde su interior, como el resto, por lo que alargará la vida de los enfermos.
Los tratamientos actuales contra el virus causante del sida, el VIH, se fundamentan en tres clases distintas de componentes retrovirales, que, combinados, lo suprimen y lo combaten en varios estadios de su ciclo vital. Pero todos ellos trabajan desde dentro de las propias células ya infectadas, mientras que «Fuzeon», anteriormente conocido como T-20, actúa desde fuera. En concreto, este fármaco bloquea la fusión del virus con las paredes de los leucocitos y, por lo tanto, impide su penetración en las células. Los especialistas señalan que como actúa de forma diferente, «Fuzeon» es más eficaz en el control de ciertos mecanismos desarrollados por el virus para oponer resistencia a los tratamientos en vigor. La resistencia a la medicación contra el sida, que aumenta cuando el enfermo se olvida de tomar sus medicinas, es un problema creciente.
«Fuzeon» es una medicina completamente diferente a las existentes y supone un paso de gigante en el tratamiento del virus», apuntó el doctor Anton Pozniak, del hospital londinense Chelsea y Westminster.
Los experimentos llevados a cabo demostraron que, combinado con otros dos agentes activos, este medicamento, que se aplica a través de inyecciones, duplica la posibilidad de reducir el nivel del virus a cantidades indetectables en pacientes que ya han seguido un tratamiento.