La osteoporosis, una enfermedad crónica que provoca un progresivo deterioro de los huesos y que ataca especialmente a las mujeres menopáusicas, afecta en España a 2,5 millones de mujeres y a 750.000 hombres. A pesar de ello, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) advierte de que los tratamientos, normalmente de larga duración y basados en la toma de un comprimido diario o semanal, son abandonados por el 60% de los pacientes.
El catedrático de Medicina y jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Marques de Valdecilla de Santander, Jesús González Macías, aseguró que un nuevo fármaco, presentado ayer en Bilbao, permite ingerir una única dosis al mes para controlar la enfermedad. Bonviva, de los laboratorios Roche y GlaxoSmithKline, está especialmente diseñado para mujeres postmenopáusicas con elevado riesgo de fracturas óseas.
La llegada al mercado de este medicamento, con un impacto gastrointestinal similar a los actuales, no comportará un mayor coste para el usuario, según indicó en Barcelona, donde tuvo lugar un acto similar, Xavier Nogués, coordinador de la Unidad de Investigación en Fisiolopatología Ósea y Articular del Hospital del Mar. «El precio de las pastillas semanales oscila entre los 38 y los 40,8 euros. El nuevo fármaco cuesta aproximadamente 34,66 euros», detalló el experto.