La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha lanzado una alerta sobre los riesgos de «Reminyl» (galantamina), un fármaco que desde hace cinco años se comercializa en España para el tratamiento de la demencia moderada de tipo Alzheimer y que toman 20.000 españoles al año. La alerta se produce cinco días después de que la FDA, la agencia del medicamento estadounidense, abriera una investigación para conocer si «Reminyl» incrementa el riesgo de muerte.
Sanidad no retira el fármaco, pero advierte a los médicos que lo están recetando de que la seguridad de «Reminyl» se está revisando tras conocer los resultados preliminares de dos ensayos clínicos realizados con galantamina frente a placebo. En ambos estudios se detectó un incremento de la mortalidad en los pacientes tratados y, sin embargo, no se pudo demostrar que la galantamina era más eficaz contra el deterioro cognitivo que la sustancia inocua.
En los ensayos se reclutó a 2.000 pacientes de 16 países distintos. Durante los dos años que duraron, fallecieron 15 personas del grupo que tomaba galantamina y 5 del que tomaba la sustancia inocua. El origen principal de esas muertes fueron problemas cardiovasculares.
La Agencia Española del Medicamento esperará a conocer los resultados definitivos para tomar una decisión sobre el fármaco con el resto de autoridades sanitarias europeas.