La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de la detección de un dentífrico falsificado de la marca Colgate que podría contener una sustancia tóxica denominada dietilenglicol. Este organismo y las comunidades autónomas están recogiendo muestras de esta pasta de dientes, de fabricante desconocido y en cuyo etiquetado figura «Made in South Africa», para analizarlas y confirmar la presencia de dicha sustancia.
El dietilenglicol es una sustancia que puede causar toxicidad en dosis elevadas. Aún considerando la eventual ingestión accidental de dentífrico, teniendo en cuenta las concentraciones hasta ahora detectadas, el riesgo para la salud sería mínimo, según la Agencia.
Al parecer, en los últimos días la AEMPS habría recibido informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre pastas dentífricas falsificadas procedentes de China que contienen dietilenglicol.
La Agencia recuerda que los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro antes de su comercialización. Además, los fabricantes e importadores poseen una autorización de actividades, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones.
Ninguna de las marcas de pastas dentífricas retiradas en Estados Unidos figura en los registros informáticos de la AEMPS, por lo que no podrían estar vendiéndose legalmente en España.
Los consumidores deben cerciorarse de que los dentífricos que compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea (UE).
En el caso de productos fabricados fuera de la UE, el etiquetado debe indicar el país de origen. La AEMPS recomienda, igualmente, adquirir estos artículos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.
A la venta en seis comunidades
La pasta contaminada se ha detectado en bazares y tiendas multiprecio regentadas por ciudadanos de origen chino de al menos seis comunidades: Andalucía, Madrid, Navarra, Murcia, Aragón y Valencia.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que fue quien dio en un primer momento la voz de alarma, dice que el dentífrico fue importado de forma ilegal de Sudáfrica y Egipto. FACUA advierte de que este caso pone «una vez más» de manifiesto «las importantes carencias» en los controles de las administraciones y que la entrada y circulación ilegal de productos en España «continúa a la orden del día».
La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, afirma, sin embargo, que los controles del mercado funcionan pese a este suceso. Recuerda que el año pasado se realizaron inspecciones técnicas para detectar productos ilegales en los establecimientos conocidos como «chinos». Aún así, insiste en que se trata de una competencia de las comunidades autónomas.
Por su parte, Colgate ha dicho que no importa crema dental de Sudáfrica ni de Egipto a España ni a ningún otro país europeo. Para confirmar la autenticidad del producto, la compañía dice que los consumidores deben fijarse en que el texto tanto del cartón exterior como del tubo esté en castellano, que venga impreso el nombre y la dirección de la empresa, así como el teléfono de atención al consumidor, el 00 800 321 321 32.