El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los afectados por enfermedades mentales en España. Asimismo, lanzará una campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar sobre los problemas que llevan aparejadas estas patologías.
En la actualidad en España alrededor de 430.000 personas (el 1% de la población) sufren estas patologías en su versión grave y crónica. Según diversos estudios, hasta el 25% de la población puede sufrir algún trastorno mental a lo largo de su vida.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha indicado que las cifras no reflejan el impacto social de estas enfermedades. En cuanto a la futura Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se basará en las conclusiones alcanzadas a principios de año por la Organización Mundial de la Salud en una conferencia sobre salud mental celebrada en Helsinki (Finlandia).
De momento se está elaborando un documento técnico por parte de un grupo de expertos en el que participan la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y diversas sociedad científicas. El objetivo, según la ministra Salgado, es «garantizar, en condiciones de igual accesibilidad para todos, mecanismos de prevención eficaz, diagnóstico temprano y asistencia integral y de calidad cuando la enfermedad ya se ha hecho presente».
Además, el Ministerio ha solicitado al Instituto de Estudios Epidemiológicos Psiquiátricos la realización de un estudio que permita establecer con mayor precisión la situación real de la salud mental en España.