Las autoridades sanitarias europeas y españolas han autorizado una nueva alternativa terapéutica, la leuprorelina acetato, comercializada por la compañía farmacéutica Astellas Pharma como «Eligard», para el tratamiento del cáncer de próstata.
Astellas Pharma explica en un comunicado que este fármaco suprime la testosterona en todos los pacientes durante todo el periodo de tratamiento sin aumentar los efectos secundarios.
La principal novedad de «Eligard» es que incluye un sistema de liberación en sangre que permite, precisamente, mantener la reducción de las cifras de testosterona durante todo el tratamiento. La administración por vía subcutánea conlleva, además, mayor comodidad y reducción del dolor para el paciente en el punto de la inyección.
En los ensayos realizados, el 98% de los pacientes tratados con «Eligard» consiguió reducir los niveles de testosterona a valores inferiores a 20 ng/dl, lo que, según la farmacéutica, resulta altamente eficaz para el control del cáncer de próstata, que afecta cada año en España a 120 varones de cada 100.000.