La consejería de Sanidad y Consumo de la Generalitat de Cataluña descartó ayer que la reciente contaminación con mercurio detectada en aguas del río Ebro a su paso por Tarragona haya afectado a los peces y moluscos de la zona pesquera del litoral.
En un comunicado emitido, la consejería afirmó que las muestras de peces recogidas para analizar la incidencia del mercurio no presentaban niveles significativos de este metal. En este sentido, destacó que la presencia de esta sustancia en las muestras «está por debajo del límite máximo establecido por la normativa de la Unión Europea (UE) que fija en un microgramo de mercurio por kilo de producto fresco».
Según los análisis realizados entre los días 10 y 15 de enero, la presencia de mercurio en las ostras fue de 0,044 miligramos por kilo de producto fresco (ppm), 0,085 ppm en las doradas, 0,062 ppm en las almejas, 0,132 ppm en los berberechos, 0,242 ppm en las anguilas y 0,659 ppm en las coquinas. Aunque la consejería de Sanidad insistió en que la contaminación de los peces está descartada, aseguró que volverá a recoger muestras para comprobar periódicamente el nivel de mercurio de los alimentos.