La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado del complemento alimenticio «L-5HTP 60 Cápsulas». Esta retirada se debe a que incluye en dosis de un gramo el principio activo L-5 hidroxitriptófano, utilizado como antidepresivo en síndromes neurológicos asociados a déficit de serotonina y en la epilepsia.
La presencia de este principio activo le conferiría la condición legal de medicamento según lo establecido en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y por ello, debería ser autorizado por la propia AEMPS. Además, las dosis diarias recomendadas para el L-5 hidroxitriptófano, también denominado oxitriptán, suelen ser de 100 miligramos diarios, que se pueden aumentar en ciertos casos hasta 300 miligramos pero en ningún caso los 1.000 miligramos que incluye este producto.
La ingesta de una dosis mayor de la recomendada de L-5 hidroxitriptófano puede causar reacciones adversas de tipo digestivo, tales como aumento del peristaltismo, náuseas, vómitos, sequedad de boca, y del sistema nervioso, como cefalea, advierte este organismo. La AEMPS informa de que el «L-5HTP 60 Cápsulas» se comercializa a través de Internet, aunque podría venderse también en herbolarios y tiendas similares así como en el canal farmacéutico.