La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada preventiva de un anticoagulante, heparina sódica, debido a que en la materia prima empleada para su fabricación se ha encontrado un contaminante, denominado glucosaminglicano, que puede provocar reacciones alérgicas graves.
Según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), la alerta, fechada el 7 de abril, afecta a 17 lotes de Heparina Sódica Chiesi, del laboratorio Chiesi España (del grupo italiano Chiesi Farmaceutici), comercializados entre 2005 y 2007.
En total, son 22.095 unidades afectadas que deben retirarse de 437 centros sanitarios, oficinas de farmacia y almacenes. Las inyecciones de heparina sódica se utilizan para evitar la formación de coágulos en la sangre de pacientes sometidos a diálisis o a una cirugía cardiaca. La mayor parte del suministro mundial de heparina tiene su origen en China, país que en los seis primeros meses de 2007 exportó este producto a 42 países de todo el mundo.