La Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de casi un centenar de preparados medicinales, a base de especies vegetales, fabricados y distribuidos por la empresa Wyeth Farma (División Solgar España).
Según informó este organismo en una nota, estos productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEM), por lo que «su presencia en el mercado es ilegal y debe procederse a su retirada» en virtud de la legalidad vigente.
La notificación precisa que los preparados afectados por la alerta tienen la consideración legal de medicamentos debido a su composición y de acuerdo con lo establecido en la Ley del Medicamento y la Orden Ministerial por la que se crea el registro especial para preparados a base de especies vegetales medicinales.
Por esta razón, antes de su comercialización es necesario un informe previo por parte de la Agencia Española del Medicamento, que en este caso no se ha producido, según la nota, fechada el pasado 16 de abril.
La alerta afecta a compuestos de cardo maría y diente de león, glucosamina, hoja de olivo y equinácea, crisantemo, ginkgo y eufrasia, valeriana, extracto de trébol, gingseng, así como a fármacos energéticos, digestivos y moduladores del colesterol.