Un hombre que se había quedado casi sordo a causa de una otitis ha sido protagonista del primer implante en España de un audífono que queda totalmente oculto en el interior del oído. La intervención se ha llevado a cabo en el Instituto de Otología García Ibáñez, localizado en Barcelona.
El doctor Emilio García Ibáñez, director del instituto, explicó que el paciente operado tiene 45 años de edad y a pesar de la pérdida de audición se negaba a llevar los clásicos audífonos visibles. La intervención consistió en implantar en la mastoide, el hueso del oído temporal, un dispositivo de menos de tres centímetros que consta de una parte mecánica que estimula el oído medio y otra electrónica que capta los impulsos externos y los transmite a la parte mecánica. La operación duró menos de dos horas y se hizo a través de una incisión por la parte de atrás del oído. Antes de activar la electrónica del aparato, el paciente deberá esperar un mes para dar tiempo a que la intervención cicatrice bien.
Una vez puesto en marcha el sistema, el paciente podrá volver a oír sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de rehabilitación, ya que se trata de una persona que había perdido casi la audición. Todo el sistema, incluida la batería de alimentación, se coloca dentro del hueso y la recarga para alimentar el aparato se hace por inducción magnética, según explicó el director del centro.
García Ibáñez destacó que este tipo de tecnología abre la puerta a un gran número de aplicaciones futuras en distintos tipos de sordera y «es una alternativa para las personas que por una cuestión estética se niegan a llevar un audífono». En todo el mundo apenas se han instalado una cuarentena de audífonos biónicos de este tipo en pacientes de Estados Unidos, Francia y Alemania.