Hoy se ha presentado en Madrid la campaña «Help-Por una vida sin tabaco», impulsada por la Comisión Europea y que se desarrollará durante los próximos cuatro años en los 25 Estados comunitarios. Esta iniciativa busca concienciar a los jóvenes del riesgo para la salud que supone el consumo de tabaco, favorecer el abandono del hábito y luchar contra los peligros del tabaquismo pasivo. Para ello dispone de 72 millones de euros que parten del Fondo Comunitario del Tabaco (dinero derivado de las detracciones del tabaco).
La campaña se desarrollará a través de anuncios en televisión -a partir del próximo 1 de junio-, comunicados y artículos en prensa. Además, cuenta con una página web de información (www.help-eu.com).
El tabaquismo provoca 650.000 muertes anuales en toda Europa y supone un coste sanitario de 100.000 millones de euros para los Estados miembros, recordó durante la presentación el representante del Ejecutivo comunitario en España, José Luis González.
Por su parte, el representante de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) para la campaña en España, el doctor Carles Ariza, aseguró que las iniciativas llevadas a cabo los pasados años están empezando a dar sus frutos, ya que en nuestro país se ha observado «un descenso y estancamiento» en el inicio al consumo de cigarrillos (actualmente en 14,5 años), aunque «sigue siendo un problema grave». Además, uno de cada tres jóvenes de 16 años se declara fumador regular.
Presiones de la industriaPor otro lado, la subdirectora general de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Consumo, Julia González Alonso, aseguró que su departamento «no va a ceder» a las presiones de la industria tabaquera, ya que considera que su anteproyecto de ley de lucha contra el tabaquismo «es la mejor iniciativa posible para defender la salud de los ciudadanos».
Respecto a la prohibición de la publicidad, patrocinio y otras estrategias de promoción del tabaco, González Alonso anunció que las restricciones comenzarán a partir del verano.