Un grupo internacional de científicos ha conseguido descifrar el genoma del mosquito «Aedes aegypti», transmisor del dengue y la fiebre amarilla, lo que abre la puerta a nuevas vías para controlar la expansión de estas enfermedades, que hacen estragos en África y Sudamérica.
En este logro han participado los doctores españoles Horacio Naveira, del área de genética de la Universidad de A Coruña; José Manuel C. Tubío, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y Javier Costas, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Los resultados de su trabajo aparecen publicados en el último número de la revista «Science».
«La importancia de la secuenciación del genoma del mosquito ‘Aedes aegypti’ radica en el papel fundamental de esta especie como transmisora de los virus causantes del dengue y la fiebre amarilla», señala Tubío.
Al disponerse de la secuencia de este genoma, apunta, «se podrá identificar cada uno de los genes que lo conforman, y asignarles una función concreta», al tiempo que podrían diseñarse nuevas estrategias para luchar contra dichas enfermedades.
Este experto precisa que si se identifican los genes implicados en la transmisión del patógeno que causa una enfermedad, «podemos hacerle frente con más eficacia, por ejemplo, intentando potenciar en las poblaciones aquellos mosquitos con unas variantes génicas determinadas».