El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha separado con éxito a dos hermanas siamesas nacidas en Andalucía que permanecían unidas por el abdomen.
Según informó ayer el hospital en un comunicado, tras una compleja intervención quirúrgica que se desarrolló el pasado lunes, las niñas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del hospital, con una situación hemodinámica estable y evolución favorable.
Las niñas, con siete días de vida, pesaban juntas 3,450 gramos, se encontraban unidas por un tercio de abdomen y presentaban fisura vesicointestinal y ausencia anorrectal, según el comunicado del hospital.
Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un solo óvulo durante las dos primeras semanas de la fase embrionaria. Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 de cada 80.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino.