Los promotores de un ensayo para investigar una vacuna contra el Alzheimer, en el que participan hospitales españoles, han decidido interrumpir provisionalmente la administración de un fármaco a los casi 400 pacientes que colaboran en este experimento, tras detectarse cuatro casos de encefalitis (inflamación del cerebro) en enfermos franceses.
Esta investigación se lleva a cabo en Estados Unidos, Canadá y diversos países de Europa, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia.
En Europa participan unos 200 pacientes en este experimento. En España, los ensayos se realizan en los hospitales La Paz y Clínico, en Madrid, y Clínico y Fundación ACE, en Barcelona.
La neuróloga del Hospital La Paz, Anna Frank, que participa en este proyecto, confirmó la existencia de cuatro casos de encefalitis en enfermos franceses, a quienes se ha suministrado el fármaco (proteína tamiloide) con el que se realiza el ensayo. No se ha registrado ningún otro caso, a excepción de los cuatro mencionados, dijo esta especialista.
De estos cuatro afectados, uno ya se ha curado, añadió Frank, quien explicó que la aparición de estos cuatro casos ha obligado a la empresa promotora del experimento a investigar las causas de lo sucedido.
Mientras tanto, agregó la neuróloga, se ha interrumpido con carácter provisional la administración del fármaco a los pacientes, aunque añadió que no se puede decir que se haya cancelado la investigación sobre la vacuna. También advirtió que «no puede asegurarse qué es lo que sucederá en el futuro».