Un 46% de los conductores no se revisa la vista, según informa el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quienes recuerdan que, antes de ir de vacaciones, hay que realizarse una revisión, especialmente si se utilizan correctores visuales o si se superan los 45 años.
«El 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista», explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. A pesar de ello, el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo tiene en cuenta. Una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta produce daños oculares, como cataratas, pterigión y degeneración macular, además de otros problemas importantes, como deslumbramiento o fatiga visual.
Por este motivo, desde el Consejo General señalan que las mejores gafas de sol para conducir son las que contienen lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos. También recomiendan que las gafas cuenten con un tratamiento anti-reflejante, ya que disminuye los reflejos y los deslumbramientos.
En el caso de circular en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos. Y «si se utilizan lentes de contacto o gafas, es recomendable llevar unas lentes de repuesto en el coche con la misma graduación que las que usamos habitualmente», añade Morán.
Otros consejos pasan por no esperar a la renovación del permiso de conducir para ir donde el especialista y, en el caso de utilizar correctores visuales, llevar gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno. Por último, desde el Consejo General advierten de que el 70% de las gafas de sol que se adquieren en España no cumplen con las normas de seguridad sanitarias.