Un compuesto sintético llamado «estreno» ha demostrado capacidad para revertir la pérdida de masa ósea sin afectar a los órganos reproductivos, en experimentos realizados con ratones en la Universidad de Arkansas.
Este avance preliminar, que publica la revista «Science», podría contribuir al hallazgo para la osteoporosis de una alternativa a la terapia hormonal sustitutiva, actualmente objeto de amplio análisis y debate científico tras la publicación de un exhaustivo estudio donde se apunta que la administración de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de mama y de enfermedad cardiovascular.
Ayer, científicos convocados por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. debatían en Maryland el estado de la cuestión sobre la terapia hormonal sustitutiva para poder informar a millones de mujeres estadounidenses, preocupadas por los efectos indeseables de las píldoras que han tomado durante años. El informe publicado en julio sólo detectó un pequeño porcentaje de casos adversos, pero el 38% de las mujeres americanas de más de 50 años seguían este tratamiento.
Esa generalizada prescripción fue suficiente para que las autoridades sanitarias de EE.UU. decidieran alertar a la población y a la comunidad médica.
La nueva molécula sintética, si se demuestra su eficacia en humanos podría convertirse en la alternativa para la osteoporosis. Los estrógenos son hormonas que actúan en el organismo a través de dos cascadas de señales. Una de ellas induce el crecimiento de la masa ósea y la otra afecta a los tejidos reproductivos, lo que explicaría los casos de cáncer de mama y ovario observados. El compuesto sólo actúa a través de la primera ruta molecular. La administración de esta molécula produjo una mejoría de la densidad ósea en los animales, sin que sus tejidos reproductivos resultarán afectados y no aparecieran tumores.