Los factores de riesgo cardiovascular son elevados entre la población española según un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III de Madrid y de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén.
Según el estudio, un 23% de la población española tiene unas concentraciones de colesterol por encima de 250 mg/dl; el 33% fuma (el 41% de hombres frente al 24% de mujeres); el 34% tiene hipertensión arterial; el 20% es obeso y la diabetes afecta al 8% de mujeres y al 12% de hombres. El exceso de peso es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente entre la población española, tanto en mujeres como en hombres. Así, el 48,3% de mujeres sufre sobrepeso, algo que afecta al 66,9% de hombres.
La investigación revisa 48 estudios transversales sobre la frecuencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española, con la participación de más de 130.000 personas, y posteriormente realiza una estimación.
La prevención de enfermedades cardiovasculares se basa en la detección y el control de los principales factores de riesgo, que son tener un colesterol alto, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y sobrepeso.
Sin embargo, según el estudio, el alto riesgo cardiovascular se contradice con las bajas tasas de incidencia y mortalidad por enfermedad coronaria, fenómeno conocido como «paradoja francesa», que se da en España y en otros países situados en la zona del Mediterráneo. En opinión de los investigadores, la contradicción se sustenta en el hecho de que en estos países existen factores de protección ante las enfermedades coronarias, relacionados con la dieta mediterránea y en particular con el consumo de aceite de oliva y de vino tinto.