Más de un 3% de la población mundial padece la infección del virus de la Hepatitis C (HCV). El resultado de esta infección es en muchos casos la hepatitis crónica, enfermedad que puede desencadenar cáncer de hígado. Aún no existe curación, de manera que sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios del mundo.
Sin embargo, del 20 al 50% de los pacientes infectados se recuperan de forma espontánea. La respuesta a la incertidumbre de saber si se recuperarán o no es una de las cuentas pendientes. Una investigación publicada en World Journal of Gastroenterology y dirigida por Sabine Mihm, de la Universidad Georg-August, ha planteado y proporcionado posibles respuestas a esta pregunta. El estudio reclutó durante 8 años a 67 pacientes que se habían recuperado de forma espontánea y un número parecido de personas con hepatitis crónica.
En las conclusiones del estudio se afirma que los pacientes con recuperación espontánea tenían niveles más bajos de anticuerpos HCV. A pesar de afirmar la necesidad de más investigaciones, este hallazgo podría establecer, a la larga, un estándar que relacionaría los niveles bajos de anticuerpos con la curación espontánea. Otra conclusión de la investigación también afirma que una infección conjunta con el virus de la hepatitis B o A también se asocia a una mayor posibilidad de recuperación.
Por el contrario, los pacientes que reciben medicamentos por vía intravenosa tienen menos opciones de recuperación, en primer lugar porque son susceptibles de re-infección, y en segundo porque estos pueden inhibir la expresión de ciertas citocinas antivirales.