Un estudio de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) establece que la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres es el tumor pulmonar. El tabaquismo «continúa siendo» responsable del 80%-90% de los cánceres de pulmón en el hombre y del 55-80% en la mujer, según señala este trabajo.
El 22,8% de los hombres fallecidos por causa de cáncer en España padecía tumores pulmonares, mientras que entre las mujeres el porcentaje se sitúa en el 5,5% sobre el total de enfermas de cáncer, según esta investigación. Además este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre la población masculina y el séptimo más habitual en mujeres.
El coordinador del estudio, el doctor Miguel Ángel Ripio, explicó que si bien las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en el resto de Europa doblan actualmente a las de España, las estadísticas nacionales presentan «una tendencia ascendente que se acusará en los próximos años debido a la incorporación del hábito de fumar entre la población femenina». Otras causas que pueden llegar a provocar el tumor pulmonar son la «exposición ocupacional» al arsénico, asbesto o hidrocarburos aromáticos, la contaminación atmosférica y las radiaciones «ionizantes».
La tos (presente en el 50% de los enfermos de cáncer de pulmón), la pérdida de peso (un tercio del total de casos), la sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, la disnea (dificultad para respirar) y el malestar general son los síntomas iniciales de esta enfermedad, según el doctor, que dijo que la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de cáncer de pulmón está en torno al 10%. Por último, el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico del cáncer de pulmón y la muerte es de 180 días, mientras en el global de casos de cáncer es de 693 días, según el estudio.