Un error en el sistema de reciclaje de proteínas en las neuronas de la médula espinal y el cerebro podría ser la causa común a todos los tipos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una investigación de la Northwestern University asegura que el funcionamiento anormal de estas neuronas provoca un reciclaje defectuoso de los bloques de construcción de proteínas en las células. Como consecuencia de este proceso, las células sufren severos daños que suponen el comienzo de esta grave patología.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca la pérdida progresiva de la fuerza muscular y termina con la paralización total de los afectados. Su gravedad provoca que el 50% de los enfermos mueran durante los primeros tres años de su aparición y los cálculos estiman que existen sobre 350.000 personas afectadas por ELA en el mundo, incluidos niños.
Hasta el momento se desconocía la causa que la provocaba y el proceso por el que se desarrollaba, lo que ha impedido la puesta en marcha de tratamientos eficaces. Sin embargo, esta nueva teoría abre la puerta a la creación de medicamentos que regulen y restablezcan el funcionamiento normal de estas proteínas.
Según los investigadores, este fallo en el sistema del reciclaje se produce en todas las variantes de la ELA: la hereditaria, la esporádica y la que afecta al cerebro. Además, explican que este descubrimiento podría ser importante para explicar otras patologías relacionadas con la agregación de proteínas, como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia frontotemporal.