Un trabajo de la Agencia para la Investigación de la Calidad de la Atención Médica de Estados Unidos ha negado que el consumo de melatonina resuelva problemas del sueño, como se pensaba hasta el momento. Los expertos han realizado 135 estudios que concluyen con la idea de que la melatonina sólo es efectiva si se utiliza a corto plazo para tratar a las personas con síndrome de sueño atrasado, un trastorno que provoca que los afectados no puedan dormirse hasta muy tarde y se despierten muy temprano.
La melatonina empezó a utilizarse para problemas de sueño a fines de la década pasada cuando logró una gran difusión porque su propaganda aseguraba que su consumo aseguraba un sueño placentero. Concretamente afirmaban que los suplementos de la hormona que en su forma natural es producida por la glándula pineal del cerebro, regulaban el ciclo del sueño.
Sin embargo, la agencia estadounidense ha destapado que esas afirmaciones no tienen ningún fundamento y que la melatonina ofrece poco o ningún beneficio a unas 60 millones de personas que tienen problemas para dormir en Estados Unidos. Además se calcula que en este país los trastornos del sueño tienen un costo de 16.000 millones de dólares en gastos médicos anuales.