Laboratorios Lauclar, empresa afincada en Torremolinos (Málaga), ha diseñado un producto farmacéutico único en su género que ha despertado expectación en los hospitales europeos. Se trata del primer colector femenino de orina, un sistema para afrontar las pérdidas o la micción incontrolada, que desde el pasado mes de julio ya puede adquirirse en las farmacias al precio de 27,5 euros financiados por la Seguridad Social.
«Viluc», que así se llama el ingenio, es un dispositivo de silicona natural llamado a sustituir al pañal de celulosa o a los incómodos sondajes, y ha sido probado con éxito por más de mil mujeres. Se dirige especialmente a personas enfermas que han de permanecer inmovilizadas.
Este aparato se adapta a la zona genital femenina mediante un adhesivo, y está conectado a una bolsa hacia la que evacua la orina, de modo que mantiene la piel alejada de la humedad. «Así se evitan hasta el 40% de las enfermedades vaginales y cutáneas derivadas del uso de sondas y pañales», explicó el vicepresidente de la Sociedad Enfermera de Investigación y Calidad (SENICA), Juan José Tarín.