Las mujeres que padecen osteoporosis menopáusica pueden mejorar de forma sustancial su situación gracias a un nuevo tratamiento basado en un anticuerpo monoclonal, denominado Denosumab, ya que, además de reducir el riesgo de fracturas de cadera en un 60%, se administra mediante un único pinchazo subcutáneo una vez cada seis meses. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas por los miembros de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), reunidos en Valencia para analizar los últimos avances en la investigación del metabolismo óseo.
El presidente de la SVR, Javier Calvo Catalá, indicó que el Denosumab ha demostrado su eficacia en otras enfermedades, entre las que se encuentra la prevención de las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata. Este medicamento se aprobó el año pasado por la FDA (Food and Drug Administration) y está llamado a complementar el actual arsenal terapéutico de la osteoporosis, ya que además de haber demostrado unos resultados muy positivos en la prevención de las fracturas provocadas por la osteoporosis menopáusica, añade otros beneficios como la reducción de los efectos secundarios o la mejora del cumplimiento terapéutico gracias a su fácil administración cada seis meses.
Calvo Catalá afirmó que los últimos avances terapéuticos posibilitan un tratamiento a la carta para los pacientes con osteoporosis, ya que cada afectado puede elegir el fármaco que le parezca más adecuado, según su forma de administración, con un alto grado de eficacia que en todos los casos reduce el riesgo de fracturas alrededor de un 60%. El Denosumab, que estará disponible en España «en breve plazo», ya se ha aprobado en Alemania. Se basa en los últimos hallazgos sobre las proteínas reguladoras de la diferenciación de las células principales del metabolismo óseo.
La osteoporosis afecta a más de 350.000 personas en toda la Comunidad Valenciana y a 70.000 sólo en la ciudad de Valencia. En concreto, la osteoporosis menopáusica afecta al 40% de las mujeres de esta comunidad autónoma. Según los datos aportados por la SVR, una de cada tres mujeres mayores de 55 años y una de cada dos de más de 80 años tienen osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y un incremento de la porosidad del hueso, además de una alteración de la resistencia ósea, lo que provoca que los huesos sean más frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad.