Un estudio publicado en la prestigiosa revista «New England Journal of Medicine» demuestra que un nuevo fármaco indicado para el tratamiento de la osteoporosis puede reducir el riesgo de fractura de cadera en mujeres de edad avanzada que sufren esta enfermedad. Concretamente, el risedronato, una nueva alternativa terapéutica desarrollada por Aventis Pharma, puede llegar a reducir en un 60% el riesgo de fractura de cadera en mujeres con osteoporosis establecida. En España, cuatro de cada diez mujeres padecen esta enfermedad, que afecta a más del 50% de las mayores de 75 años.
Tras el análisis de este estudio, los especialistas confían en que los costes derivados del tratamiento de las fracturas de cadera -que, según la Fundación Hispana de Osteoporosis, superan sólo en España los 40.000 millones de pesetas- puedan verse reducidos de forma significativa.Esta investigación constituye la primera y única llevada a cabo con un bifosfonato, grupo terapéutico al que pertenece risedronato, que evalúa las fracturas de cadera como principal objetivo.
Según Silvano Adami, máximo responsable del Departamento de Reumatología de la Universidad de Verona (Italia) y uno de los principales investigadores del Programa de Intervención en Cadera, «los resultados de este estudio demuestran que risedronato es un fármaco eficaz en la prevención de fracturas de cadera en mujeres mayores con osteoporosis».