Un pez podría contribuir en la lucha contra la malaria, según se deduce de los resultados de un nuevo método de control de la enfermedad experimentado en La India y que fue presentado ayer por el Consejo para la Investigación Médica de este país. Varios proyectos piloto puestos en marcha en La India han dado como resultado la práctica erradicación de los mosquitos anofeles, trasmisores de la malaria, enfermedad que representa una amenaza cierta para casi el 40% de la población mundial y mata cada año a dos millones de personas en todo el mundo.
El novedoso remedio es un pez, el «guppy», al que le gusta alimentarse con las larvas de los mosquitos anofeles. El método consiste en llenar de peces que se alimenten con las larvas de los mosquitos las lagunas y ríos donde los anofeles ponen sus huevos.
Según el doctor Sharma, del equipo investigador, la introducción de peces como el «guppy» es una de las razones que explican la reducción en los índices de malaria en La India. El uso de peces era un método tradicional de control de la malaria, pero en el siglo XX comenzaron a utilizarse insecticidas como el DDT. Como consecuencia de ello, los mosquitos han desarrollado una resistencia a muchos de estos productos químicos.