Una clínica pamplonesa ha empezado a aplicar una nueva técnica mínimamente invasiva dirigida a personas que sufran fracturas vertebrales por compresión. El nuevo procedimiento, denominado cifoplastia con balón, consigue el alivio inmediato del dolor en más del 90% de los casos y reduce además al mínimo el postoperatorio.
La Clínica San Miguel de Pamplona, y en concreto el equipo del doctor Alberto Marqués, consultor de Traumatología, ha sido pionera en realizar esta intervención, que trata un tipo de fracturas que hasta ahora se trataban mediante corsés y analgésicos.
Marqués defendió que la cifoplastia con balón permite acelerar el proceso de curación, y señaló que es especialmente útil en patologías laborales porque reduce el tiempo de baja y el paciente no necesita llevar corsé.
Entre otras ventajas, el traumatólogo subrayó que esta técnica consigue restaurar la altura vertebral introduciendo un balón en el cuerpo vertebral fracturado, creando una cavidad que posteriormente se rellena con cemento acrílico de alta densidad. El médico afirma que la implantación de la técnica en la Clínica San Miguel es fruto de la percepción de que su uso «irá yendo a más».