Una empresa de biotecnología austriaca ha registrado la patente de un fármaco contra la fiebre del dengue, el ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS). Tal y como han anunciado desde la empresa dirigida por Peter Petzelbauer, el medicamento consiste en un fragmento de albúmina, el péptido FX06, en el que se descubrió un efecto positivo contra las secuelas del infarto cardíaco y el que posteriormente ha resultado eficaz para tratar los estados de choque graves.
El científico ha explicado que el FX06 es un componente de la fibrina que el cuerpo humano necesita para no fallecer desangrado por una hemorragia incontrolada, pero que también tiene efectos indeseables, porque forma coágulos que pueden obstruir las coronarias o arterias cerebrales provocando así un infarto o una apoplejía. El experto ha estudiado que para contravenir la formación de la fibrina cuando no es deseada, el cuerpo dispone de enzimas que la fragmentan.
Tras este hallazgo, los científicos vieneses han llegado a la conclusión de que el péptido FX06 surte un efecto muy positivo en los casos de choque graves que llevan a que los vasos sanguíneos pierdan su capacidad de servir como barrera y dejen derramarse la sangre por el tejido.
Este fenómeno puede ser consecuencia de infecciones bacterianas y de virus, como el ébola, la fiebre del dengue y otras. Si estos casos no se tratan, tan sólo sobrevive el 25% de los pacientes, mientras que entre los tratados con FX06 sobreviven en un 88%.
Por otro lado, Petzelbauer ha anunciado su intención de cooperar con un equipo de cirujanos de trasplantes en la Clínica Universitaria de la cuidad austriaca de Innsbruck, donde los corazones de donantes podrán ser tratados previamente con FX06 para que superen mejor el «shock» de oxígeno después de la intervención.