Una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para conocer los hábitos de higiene bucodental entre la población infantil recoge que el 59% de los niños de 5 años toma dulces y chucherías entre comidas. La misma fuente añade que aunque a los 8 años sólo el 25% de los alumnos come golosinas fuera de horas, el consumo vuelve a aumentar a los 13 años.
Un 14% de los niños de 5 años no se cepilla nunca los dientes, hábito que mejora con la edad, ya que sólo un 3,8% de los niños de 8 años no lo hace nunca, según añade este estudio. Por lo general, las niñas se cepillan los dientes con más frecuencia. Así, un 43% lo hace tres veces al día, frente a un 38% de los niños. Por otra parte, un 60% de los niños de 5 años no ha visitado ninguna vez al dentista, porcentaje que va disminuyendo con la edad. A los 11 años, el 93% de los niños acude al dentista cada año.
Alrededor de un millar de farmacéuticos ha participado en la campaña de higiene bucodental «Boca sana, niños contentos», que ha formado a más de 100.000 niños de 5 a 13 años mediante charlas en los colegios. El objetivo de la iniciativa ha sido concienciar a los escolares sobre su salud dental mediante charlas formativas. Además, se han hecho dos encuestas para evaluar los hábitos de higiene bucodental, de forma previa a la conferencia y los conocimientos adquiridos después de la formación. Tras las sesiones, los conceptos en higiene bucodental se incrementan en todas las edades.