La Fundación Pilar Almoguera de asistencia a enfermos de cáncer va a poner a partir del próximo mes de abril a disposición de los pacientes que no dispongan de los suficientes recursos económicos los servicios gratuitos de dos psicólogos, un psiquiatra y varios abogados, ante la falta de atención psicológica y jurídica que se da en los centros hospitalarios de Málaga.
Al respecto, el presidente de la fundación, Jorge León, indicó que la asistencia psicológica para enfermos de cáncer en el hospital Clínico Universitario -el único en el que se ofrece y con tan sólo una psicóloga- no es todo lo permanente y satisfactoria que debiera, teniendo en cuenta el escaso personal con el que se cuenta y el gran número de pacientes que hay -se detectan unos 13 casos diarios y más de 4.500 al año-.
Los pacientes serán remitidos a este servicio, que se ubicará en la sede de la Fundación Pilar Almoguera, en la plaza Uncibay, a través de los propios médicos, en un principio, del hospital Carlos Haya, que no cuenta con asistencia psicológica. El objetivo final es que también se puedan beneficiar los enfermos del otro centro oncológico de la provincia, el Clínico Universitario.
En opinión de León, este servicio estará «saturado» desde el principio, en tanto que «el tema está bastante abandonado«. Aunque cada caso es distinto, posiblemente la mayor atención se necesite durante la fase terminal, ya que resulta «muy duro enfrentarse a la muerte»», explicó el presidente de esta organización.
No obstante, la atención psicológica debe estar presente también desde que se comunica la enfermedad, puesto que «la mayoría lo encaja mal», y también durante el tratamiento, dado que «el deterioro físico que implica, pérdida de pelo, de las fuerzas o quemaduras en la piel, no siempre es bien asumido por el enfermo», manifestó León.
La duración de esta asistencia variará en cada caso particular, pero como media los enfermos tendrán que asistir a la consulta de las psicólogas una o dos veces a la semana durante al menos seis o siete meses.
Asimismo, también se ha llegado a un acuerdo con dos abogados de la capital malagueña, de modo que se pueda ofrecer asistencia jurídica a los enfermos de cáncer que lo demanden, sobre todo en cuestiones relativas a pensiones, bajas, invalidaciones, relaciones con las compañías de seguros, entre otras.
Jorge León criticó la «apatía» que sobre este tema existe entre las administraciones públicas, así como «la poca colaboración» por parte de la población. «No recibes ayuda de casi nadie», afirmó.
La Fundación Pilar Almoguera, constituida a finales de octubre de 2001, a raíz del fallecimiento por cáncer de la esposa de Jorge León, tiene un patronato constituido por diez miembros, aunque cuenta también con la colaboración de unas 120 personas.