Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) han desarrollado una lentilla capaz de devolver la vista a pacientes con la córnea dañada. El secreto consiste en impregnar la lente con células madre. La vista «mejora de forma significativa» a las pocas semanas de aplicar el procedimiento, aseguran los científicos.
Estos expertos recogieron primero células madre de los ojos sanos de los propios pacientes, para utilizarlas después en las córneas dañadas. Las células madre fueron cultivadas junto a lentes de contacto corrientes, que al final del proceso se colocaron sobre los ojos dañados de tres pacientes por un periodo de diez días. En ese tiempo, las células madre regeneraron la superficie dañada del ojo.
Esta técnica sólo se ha utilizado de momento para restaurar córneas, pero los autores del estudio creen que ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de una gran variedad de tipos de ceguera, e incluso sostienen que un sistema parecido podría ser utilizado para restaurar otra clase de órganos dañados.
Simple y barato
«El procedimiento es totalmente simple y barato. A diferencia de otras técnicas, ésta no requiere productos extraños, ni animales ni humanos, sino obtenidos del propio paciente. Es un procedimiento completamente no invasivo», explica Nick Di Girolamo, autor principal del estudio.
Di Girolamo añade que «no hacen falta suturas, se trata de una intervención menor. Todo lo que se necesita es obtener una minúscula cantidad (menos de un milímetro) del tejido de la superficie del ojo. Incluso si el tratamiento de esta clase de enfermedad se debe realizar en países del tercer mundo, todo lo que se necesita es un cirujano y un laboratorio donde hacer un cultivo celular».
Aunque el procedimiento está indicado para personas que tienen un solo ojo enfermo, debido a que se utilizan células madre obtenidas del ojo del propio paciente, el especialista afirma que también funciona en pacientes que tengan ambos ojos dañados.