Un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una técnica microscópica que permite observar en tiempo real y de manera simultánea cualquier cambio de forma o composición que se produzca en células, moléculas biológicas, circuitos nanoelectrónicos u otros objetos a escala nanométrica. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista «Nature Materials».
La nueva técnica, denomina Phase Imaging AFM, está basada en la microscopía de fuerzas, y permite realizar medidas tanto en aire como en medios líquidos o fisiológicos. Su desarrollo podría tener aplicaciones en áreas como la biomedicina, la nanotecnología o el medio ambiente.
El investigador del CSIC y coordinador del estudio, Ricardo García, ejemplifica posibles usos para la medicina: «Ahora podemos ver en detalle cómo interaccionan un antígeno y un anticuerpo. En un futuro, con el avance de esta técnica, se podrá ver paso a paso cómo interacciona un medicamento».
Phase Imaging AFM permite además observar la superficie de materiales heterogéneos y aportar datos sobre alguna de sus propiedades, así como mostrar y procesar, por primera vez de forma independiente, datos sobre la topografía y la composición del objeto de estudio.