Científicos de la Universidad de Chile han desarrollado una vacuna contra el serogrupo B de la «neisseria meningitidis», causante de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América, para la que hasta ahora no había ningún fármaco preventivo. Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y sí cuentan con una vacuna. Existe además una sexta variante, a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos siguen y monitorizan.
Los autores, según explican en un artículo publicado en la revista «The Lancet», han observado que dos dosis de esta nueva vacuna, denominada 4CMenB, son suficientes para aportar una respuesta inmune protectora casi total en adolescentes. No obstante, los investigadores María Elena Santolaya y Miguel O’Ryan, autores de la investigación, recuerdan que «los verdaderos niveles de protección dependerán de la variación geográfica de cada cepa».
Se necesitan más estudios para conocer con detalle si «serían necesarias dosis adicionales de refuerzo para mantener la eficacia de protección, algo especialmente importante si la vacuna está dirigida a bebés y niños pequeños», explica el investigador de la Emory University School of Medicine, en Atlanta (Estados Unidos), David S. Stephens. También indica que habrá que ver si es posible administrar simultáneamente la 4CMenB con otras vacunas.
En Estados Unidos se utiliza en la actualidad una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C. Sin embargo, el hecho de que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se convierta en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa.
El estudio recoge que en Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de enfermedad provocada por esta especie de bacteria fueron mortales. En Sudamérica, el serotipo B es el más común y, por ejemplo, en Chile es la causa del 60% de las afecciones menigocócicas.