Una proteína del VIH, el virus que causa el sida, es responsable de la aparición de demencias en algunos pacientes infectados, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia (EE.UU.). Roger Pomerantz, principal responsable de esta investigación, asegura que la identificación de esta molécula se traducirá en dianas terapéuticas para evitar la aparición de demencias, que afectan a entre un 10% y un 15% de seropositivos. Este científico es autor también de una serie de trabajos previos en los que se sugiere que ciertas proteínas del VIH son tóxicas para las neuronas y provocan la muerte celular programada.
Veinte años después de que la comunidad científica aceptara al VIH como causa del sida, el equipo de Pomerantz ha protagonizado un importante paso en la comprensión de la patología molecular del VIH. «Las neuronas mueren y el cerebro se atrofia», señala gráficamente este investigador al referirse a la acción del VIH en el cerebro de seropositivos.
Pomerantz destaca también que el VIH infecta a las células cerebrales denominadas macrófagos y a la microglia. Estas células producen una serie de sustancias que matan a las neuronas. «A partir de ahora -subraya- y éste será nuestro próximo objetivo, tendremos la posibilidad de bloquear la encefalopatía del VIH, y conseguir fármacos que protejan específicamente a las neuronas, si el virus está allí».
La aparición de trastornos asociados al sida fue descrita hace más de veinte años. La demencia surge después de que se hayan manifestado las enfermedades oportunistas que son una característica de la infección en sus estados más avanzados, aunque también hay casos de seropositivos sin síntomas.