Una nueva prueba para la tuberculosis permite distinguir con rapidez entre la infección latente y la enfermedad activa, tal como indican sus autores, investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza, que publican estos resultados en la edición digital de la revista ‘Nature Medicine’.
Este método para detectar la bacteria «Mycobacterium tuberculosis» (Mtb) podría permitir realizar diagnósticos médicos en el momento adecuado y tratar a los pacientes infectados con la enfermedad de la tuberculosis activa. Las pruebas actuales de la Mtb necesitan mucho tiempo y realizar un diagnóstico correcto puede llevar semanas.
El uso de la citometría de flujo policromática, que es una técnica para detectar células etiquetadas con cinco o más fluorocromos, hace posible distinguir la infección latente de la enfermedad activa en individuos a partir del perfil de la respuesta de sus células inmunes T CD4+ específicas para Mtb, detallan los científicos, dirigidos por Giuseppe Pantaleo. Los individuos con enfermedad latente muestran respuestas de las células inmunes T CD4+ polifuncionales, mientras que los individuos con la enfermedad activa tienen respuestas de células T monofuncionales.
El equipo científico que ha desarrollado esta prueba identifica un valor de corte que puede utilizarse para predecir el estatus de la infección. Se espera que los individuos con más de un 38,8% de células T que son monofuncionales tengan la enfermedad activa, mientras que los individuos con menos del 38,8% de células T de perfil monofuncional tendrían la enfermedad latente.