Un total de 18 de los 109 servicios de Oncología Radioterápica que existen en España ya aplican la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT), que suele utilizarse para abordar el cáncer de pulmón en un estadio precoz no operable, las metástasis hepáticas, pulmonares y vertebrales y los tumores de próstata, según revela una encuesta.
La SBRT es una técnica de irradiación «novedosa» y «emergente», que permite irradiar tumores y administrar dosis muy altas, con «gran eficacia» y «excelente tolerancia», señalaron desde HM Hospital. No obstante, se trata de una técnica «muy compleja», de «elevadísima precisión», que requiere de alta tecnología y de la cooperación entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos, precisaron.
Esta información se difundió durante la «I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT» de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), celebrada en Madrid. En dicho encuentro se analizó la implementación de la técnica SBRT a nivel nacional y se crearon subgrupos de trabajo que permitirán aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta implementación de esta técnica, según explicaron la doctora Carmen Rubio y el doctor Pedro Fernández Letón, jefa del servicio de Oncología Radioterápica y jefe de Radiofísica de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológicos Clara Campal (CIOCC), respectivamente.
Se trata de «elaborar y publicar unas guías clínicas y aunar criterios de indicación y tratamiento, con el fin de elaborar protocolos, diseñar estudios clínicos multi-institucionales e incorporarnos a grupos de trabajo internacionales, como las sociedades americana y europea de Oncología Radioterápica (ASTRO y ESTRO)», señalaron ambos doctores.