Una tesis doctoral realizada por Purificación Rey, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, confirma la relación entre el uso de antipsicóticos y el incremento del riesgo de padecer osteoporosis.
Rey explicó que los resultados de su trabajo corroboran esta relación en las mujeres y determinan que, además, esos fármacos inducen al aumento de la prolactina, una de las hormonas más importantes en la mujer durante los periodos de embarazo y lactancia.
El estudio, calificado con sobresaliente «cum laude», se centró en dos grupos, uno compuesto por 73 enfermos esquizofrénicos (48 mujeres y 25 hombres) del Hospital Psiquiátrico de Mérida, y otro, idéntico en número, de sujetos sanos. Ambos fueron sometidos a controles para medir, entre otros parámetros, el índice de masa corporal, la masa libre de grasa o el nivel de vitamina D.
Según Rey, la conclusión más relevante del trabajo es que cuando la mujer esquizofrénica ingiere fármacos utilizados tradicionalmente para tratar esta enfermedad, «se reducen sus niveles de masa ósea», frente a mujeres sanas. La investigación no encontró afectación de la masa ósea en los hombres.