🦟 ¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue, también conocido como «fiebre quebrantahuesos», es una enfermedad causada por un arbovirus transmitido por mosquitos de la familia Aedes. Estos mismos mosquitos son responsables de propagar otros virus como el zika y el chikungunya.
Los mosquitos Aedes se reproducen en zonas húmedas, viven en los interiores y exteriores de las edificaciones y están activos durante el día y la noche. Se infectan al picar a una persona enferma de dengue y luego transmiten el virus al picar a otros individuos. Las mujeres embarazadas infectadas con dengue también pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o el parto.
El dengue posee cuatro serotipos inmunológicos, lo que significa que una persona puede contraer distintas variantes de la enfermedad a lo largo de su vida.
🦟 ¿Dónde se registran casos de dengue?
El dengue es la arbovirosis más frecuente del mundo: cada año se registran cerca de 500.000 hospitalizaciones y 20.000 muertes por dengue en todo el planeta. La OMS estima que aproximadamente 4.000 millones de personas podrían estar en riesgo de contraer esta enfermedad en zonas urbanas y semiurbanas de más de 128 países, principalmente en regiones tropicales y subtropicales.
En los últimos años se ha observado una propagación del dengue a nuevas zonas, incluida Europa. Según la Organización Mundial de la Salud, ha habido un aumento de los casos de dengue en el continente; en 2010 se notificaron transmisiones locales en Francia y Croacia y se han detectado casos importados en otros tres países europeos.
🤒 ¿Qué síntomas tiene el dengue?
La mayoría de las personas infectadas por el dengue son asintomáticas o presentan síntomas leves. La fiebre es el síntoma más común, acompañado de náuseas, vómitos y dolores de cabeza, musculares y articulares. Además, puede aparecer un sarpullido en el tronco y las extremidades. Estas manifestaciones suelen durar entre 2 y 7 días.
En menos del 5 % de los casos la enfermedad puede progresar hacia una forma grave, conocida como dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue, que se caracteriza por sangrado intenso y fallo orgánico. Esta condición puede ser mortal, si no se trata de forma adecuada. El riesgo de desarrollar dengue grave es mayor en individuos que han tenido antes una infección por esta enfermedad. Los bebés y las mujeres embarazadas también tienen una mayor predisposición.
🦟 ¿Se puede prevenir el dengue?
En la actualidad, no hay fármacos antivirales específicos para tratar el dengue. Los síntomas leves pueden aliviarse con medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, pero siempre bajo supervisión médica.
Para prevenir la enfermedad es fundamental evitar las picaduras de mosquitos en áreas de riesgo, utilizando insecticidas y repelentes de insectos. Además, se debe considerar la vacunación si se reside o se viaja a estas zonas.
💉 ¿Hay vacunas para el dengue?
Hay dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos: Dengvaxia y Qdenga. Ambas consisten en virus vivos atenuados que no causan la enfermedad, pero generan protección contra ella.
🔹 Dengvaxia
Está aprobada para prevenir el dengue en personas de 6 a 45 años que hayan tenido una infección previa confirmada. La OMS recomienda esta vacuna en zonas endémicas donde al menos el 80 % de la población mayor de nueve años tenga anticuerpos contra el dengue. La pauta completa consiste en tres dosis administradas con intervalos de 6 meses.
🔹 Qdenga
Esta vacuna previene el dengue causado por cualquier serotipo en personas mayores de 4 años. Los estudios han demostrado que reduce en un 80 % el número de casos de fiebre y disminuye en un 90 % la necesidad de hospitalización. Se recomienda especialmente para viajeros frecuentes o individuos que permanezcan por períodos prolongados en zonas endémicas. Se administra en dos dosis, separadas por tres meses, y no se requiere realizar pruebas para determinar si ha habido exposición previa al virus.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que, al tratarse de una vacuna viva atenuada, está contraindicada durante el embarazo y no debe administrarse a personas con inmunodeficiencia o a pacientes con infección sintomática por VIH. Y aunque se desaconseja su uso durante la lactancia, la AEP señala que no existe una contraindicación absoluta para la lactancia materna en mujeres con dengue, ya que no se ha demostrado la transmisión del virus por esta vía.
💉 ¿Cuándo hay que vacunarse contra el dengue?
La Organización Mundial de la Salud aconseja la vacunación si se viaja o se reside en áreas con una alta carga de morbilidad por dengue y una intensa transmisión del virus. La vacuna se administra en los Centros de Vacunación Internacional.
👉 Se pueden consultar los países afectados aquí.