[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
Vacunas recomendadas para personas con diabetes
Un nivel elevado de glucosa en la sangre puede afectar al sistema inmunitario del cuerpo, limitando la capacidad de los glóbulos blancos para actuar contra las infecciones. Esto lleva a que, en ocasiones, las personas con diabetes presenten un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de enfermedades víricas.
Por ejemplo, una persona con diabetes tiene un riesgo ocho veces mayor de desarrollar una neumonía derivada de una gripe que una persona sin diabetes. Por eso en este colectivo, considerado de riesgo, la vacunación es clave para prevenir complicaciones derivadas de enfermedades infecciosas.
💉 Gripe, neumococo y hepatitis B
En este sentido, las principales vacunas aconsejadas para pacientes con diabetes, según las recomendaciones de inmunización para grupos de riesgo del Ministerio de Sanidad, actualizadas por última vez en 2018, son la gripe y el neumococo, dos infecciones comunes que pueden afectar con facilidad a estas persones.
A estas recomendaciones se suma la de la vacuna contra la hepatitis B —infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B— siempre y cuando exista un riesgo de infección.
Más allá de estas vacunas, algunos estudios recientes señalan la posibilidad de ampliar las recomendaciones a algunas otras patologías que también podrían afectar de forma negativa a la salud de las personas con diabetes.
💉 Diabetes y vacuna contra el herpes zóster
Así, de acuerdo con las evidencias científicas más recientes de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Americana de Endocrinología Clínica (AACE), sería positivo extender las vacunas para los pacientes con diabetes. Según indican estas entidades, estas personas podrían beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster, una infección viral causada por la reactivación del virus de la varicela. Aunque tiene una mortalidad baja, el herpes zóster puede derivar en neuralgia postherpética, una complicación que causa dolor muy intenso y crónico que puede impedir realizar actividades en la vida diaria.
Si bien cualquier persona puede padecer esta enfermedad, debido a alteraciones en el sistema inmune las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollarla que la población general. De hecho, se calcula que una de cada dos personas con diabetes desarrollará herpes zóster a lo largo de la vida.
La vacuna, que alcanza una eficacia de hasta el 90 %, disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar herpes zóster. Además, previene las complicaciones asociadas, como la neuralgia postherpética.
Su desarrollo puede ser muy problemático para las personas con diabetes, ya que la actividad física es uno de los pilares del control de esta patología crónica. El dolor que puede derivar de la neuralgia postherpética, especialmente si es de larga duración, impacta muy negativamente en el estado de salud de los pacientes con diabetes, al impedirles llevar una vida activa.
💉 Diabetes y vacunación frente a la covid-19
Del mismo modo, se recomienda que todos los pacientes cuenten con vacunación frente a la covid–19 de dos dosis de primovacunación y, al menos, una dosis de recuerdo; así como con el resto de las vacunas recomendadas para la población general y recogidas en los calendarios vacunales.
Con el fin de dar a conocer las últimas evidencias científicas en diabetes y vacunación, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanzó su campaña “Inmunización 2024” bajo el lema “Prevención en Salud”, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV). La iniciativa busca concienciar a los pacientes sobre la importancia de la inmunización para disfrutar de una mayor calidad de vida previniendo complicaciones.