El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado el distintivo de Garantía Nacional de Producción Integrada, que reconocerá a los productos agrícolas que hayan sido obtenidos de acuerdo con las normas de agricultura integrada del MAPA. Este distintivo contará además con campañas de difusión y de información de este logotipo, dirigidas a productores y consumidores.
El objetivo de este tipo de agricultura es obtener productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor mediante el uso de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente e incidiendo en la utilización de métodos que disminuyan el uso de productos químicos que permitan obtener producciones agrícolas de alta calidad. Así, se define la producción integrada como un sistema de obtención de productos vegetales frescos o transformados de calidad.
Según el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con este tipo de productos los consumidores disponen de productos alimentarios de calidad, cuyas características se garantizan mediante el uso de una etiqueta o distintivo específico. Agricultura estableció, con el Real Decreto 1201/2002, las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores, la regulación del uso de la Identificación de Garantía Nacional, el reconocimiento de las agrupaciones de producción integrada en agricultura, creándose además la Comisión Nacional de Producción Integrada (CNPI), encargada del asesoramiento y coordinación en esta materia.
Así, todos los agentes que intervienen desde la producción hasta la comercialización del producto deben cumplir las normas generales establecidas, para garantizar la trazabilidad de la producción integrada, que será controlada por entidades de certificación acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Todas estas normas generales se complementan con normas técnicas específicas establecidas para cada cultivo, de las que hasta la fecha han sido aprobadas las de cinco cultivos de especies hortícolas, tomate, pimiento, pepino, lechuga y melón, y las de cítricos.
Los responsables de Agricultura prevén abordar también otros tipos de cultivos de gran importancia como el arroz, fresa, olivar, viñedo, patata, plátano, frutales de hueso y pepita, cultivos industriales, además de otros cultivos hortícolas no reglamentados. Con el Real Decreto se cubren legalmente otras identificaciones de garantía de producción integrada de productos agrícolas, como las que establezcan las comunidades autónomas, y las identificaciones de garantía privadas, basadas en normas de entidades, asociaciones u organizaciones privadas que hayan sido objeto de la aprobación preceptiva.