Un total de 21 nuevas empresas agroalimentarias andaluzas han obtenido la autorización para utilizar el distintivo “Calidad Certificada”, creado por la Junta de Andalucía para promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros en función de una calidad diferenciada.
Con estas nuevas empresas, ya son 88 el número de productos agroalimentarios andaluces que incluyen en sus etiquetas el sello «Calidad Certificada». El total de productos pertenecen a 55 empresas y entidades agroalimentarias de diversos sectores como el aceite, aceitunas de mesa, hortalizas, vino, carne, jamón y caviar, entre otros.
Desde la puesta en marcha, en noviembre de 2001, de la marca «Calidad Certificada», Andalucía ha conseguido que 130 entidades hayan solicitado ya el uso del sello, ha asegurado Paulino Plata, consejero de Agricultura andaluz. Para la inserción de la marca en los productos, se ha editado el «Manual de Identidad Gráfica de la Marca Calidad Certificada», mientras que para que los empresarios obtengan la máxima información sobre la calidad se ha elaborado la «Guía de la Calidad».
Esta última guía, que se entrega a las empresas agroalimentarias a las que ya se les ha concedido el distintivo «Calidad Certificada», contiene información sobre las políticas de calidad de las administraciones europea, nacional y regional hasta los distintos conceptos de calidad existentes, los costes, la certificación de la calidad y cómo obtenerla.
Según la normativa que regula el distintivo, «Calidad Certificada» se otorga por un periodo renovable de 5 años para un producto determinado que esté protegido por denominaciones de origen y específicas, indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada o certificados por organismos acreditados que cumplan la norma EN-45011 para el producto.