La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha elaborado el nuevo marco normativo para el reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en el ámbito ganadero, así como para las condiciones de acceso a las ayudas destinadas a financiar los programas de control de enfermedades animales.
Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), reguladas en Andalucía desde 1993, son sanciones de ganaderos que desarrollan de manera conjunta actuaciones de control sanitario y planes de erradicación de las enfermedades animales. El actual registro andaluz de ADS agrupa a cerca de 200 asociaciones, que controlan en torno a 3,5 millones de cabezas de ganado y a 24.000 explotaciones.
Según la nueva orden, las ADS tienen que desarrollar los programas obligatorios de calificación sanitaria de explotaciones, así como planes de actuación complementarios. Para ello, contarán con apoyos que pueden alcanzar el 100% de la inversión efectuada y que deben solicitar desde el 1 de enero de cada año, junto con la justificación de los gastos efectuados.
Con estos apoyos se financian los gastos de personal veterinario, el material para la recogida de muestras, la compra de vacunas, las operaciones de sacrificio de animales, además de equipamientos; mientras, en los planes complementarios se sufragan los gastos de desinfección de instalaciones y los tratamientos de desparasitación de animales, entre otros.
La orden establece además los censos ganaderos necesarios para la inscripción de las ADS, para los que la normativa andaluza recoge los procedimientos de fusión entre dos o más Agrupaciones de Defensa Sanitaria reconocidas que no tengan el tamaño necesario. También fija excepciones para zonas de escasa densidad ganadera y para ADS ya constituidas que hayan alcanzado niveles sanitarios adecuados.
Las nuevas condiciones normativas refuerzan además la figura del veterinario, que asume las responsabilidades de Director Sanitario de la ADS; se mejora la colaboración en la identificación y eliminación de los animales infectados y se refuerza el control de los medicamentos que se suministran a los animales.