El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (SENASA) ha aprobado la Resolución 186/2003 destinada a mejorar los atributos de calidad e inocuidad propias de la miel con el fin de otorgarle mayor valor.
La puesta en marcha de la Resolución 186/2003 aprueba los sistemas de control destinados a establecer las condiciones de trazabilidad para la miel desde su obtención hasta su posterior destino a embarque para exportación, según ha informado el Ministerio de Producción. Esta resolución de trazabilidad complementa la normativa 353/2002, que establece la habilitación, registro e inscripción de salas de extracción, así como también la firma de convenios con las autoridades sanitarias de las diferentes provincias.
Según la información emitida por el SENASA, estas nuevas condiciones facilitan la incorporación de los productores a los registros, permitiendo mejorar el sistema de trazabilidad y contribuye a la capacitación de los apicultores para generar un producto diferenciado. El sistema de trazabilidad es el resultado, según el SENASA, del trabajo del organismo sanitario oficial junto con los productores y comercializadores en el control de los parámetros de calidad, sanidad e inocuidad.
Para aplicar las nuevas condiciones se han establecido diferentes herramientas, como el registro de inspectores sanitarios avícolas, el control de los movimientos de colmenas en razón del estatus sanitario, la aprobación de los productos farmacológicos que se pueden utilizar en la producción apícola, la inscripción, registro y habilitación de salas de extracción, la habilitación de procesadoras de miel, de depósitos y acopios de miel, el control e inscripción de envases y la fiscalización de sanidad y calidad que se realiza a las exportaciones de miel argentina.
A través de estos sistemas, el SENASA asegura la calidad, implementa programas de capacitación mejora la sanidad y certifica la calidad e inocuidad del producto, con el fin de incrementar el valor agregado de la cadena de la miel, para mantener y mejorar el posicionamiento de la miel a nivel mundial. Actualmente, Argentina es el primer exportador mundial de miel, y ha alcanzado en el primer trimestre de este año, más de 22.000 toneladas certificadas.