Entre enero y noviembre del 2003 el volumen de miel exportada en Argentina ha llegado a las 68.108 toneladas. El principal destino de este producto ha sido Alemania, donde se han registrado 29.694 toneladas.
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre enero y noviembre de 2003 también se han certificado exportaciones de miel al Reino Unido, Australia, Italia y Canadá. También se han registrado envíos a Francia, España y Japón, entre otros mercados.
El SENASA aprobó una Resolución que establece la obligatoriedad de que los tambores de miel destinados a la exportación provengan de salas de extracción habilitadas, registradas o inscritas, lo que será determinado mediante la identificación de los tambores en su zona con el número de sala de extracción.
Este número lo otorga la Coordinación de Lácteos y Avícolas del SENASA y las oficinas locales mediante la presentación de la solicitud de inscripción, registro o habilitación. En aquellas provincias que suscribieron convenio con el SENASA, el trámite de registro o inscripción debe realizarse en las dependencias de los ministerios de Agricultura y Ganadería provinciales.
Como medida de excepción, durante la actual temporada, se dará por cumplida esta exigencia con la identificación en los tambores con el número de expediente de iniciación de trámite de inscripción en sala de extracción. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones del organismo orientadas a garantizar la trazabilidad del producto a los mercados externos.
La medida se aprobó tras la detección de metabolitos de nitrofuranos en tambores de miel argentina en Europa, por la utilización de medicamentos veterinarios de uso prohibido para el control de enfermedades de la colmena.