La Universidad de Córdoba (UCO) y la de Cornell (Nueva York, EE.UU.) han suscrito un acuerdo de cooperación científica que permitirá a los investigadores del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 (Agro Alimentación Andalucía) -conformado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba- utilizar la plataforma genómica que posee la institución estadounidense para el análisis genético de una colección mundial de ejemplares del hongo representativa de todas las estirpes de verticilium dahliae que atacan al olivo y al algodón, ha informado ceiA3.
El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones a la verticilosis, una enfermedad que amenaza gravemente desde hace años la producción olivarera y de algodón en Andalucía, en España, y otros países de la Cuenca Mediterránea. La enfermedad, que es causada por el hongo Verticilium dahliae, ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema.
La investigación española está coordinada por el catedrático de Patología Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba e investigador del ceiA3 y del IAS-CSIC Rafael M. Jiménez Díaz, «uno de los mayores especialistas en verticilosis», destaca el ceiA3. En EE.UU., el estudio lo coordinará el profesor Michael Milgroom, que recientemente concluyó una estancia con Jiménez Díaz en la UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación (CSIC).
El ceiA3 ha explicado que el acuerdo de cooperación científica permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones a la verticilosis, agravada en la última década en Andalucía y el área Mediterránea por la aparición de una estirpe defoliante de verticilium dahliae especialmente dañina, muy conocida en las plantaciones de algodón en California, Estados Unidos, y que el equipo de Jiménez Díaz investiga en el marco de proyectos de investigación del Plan Nacional del MINECO y del Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía.