Bayetas y estropajos son dos de los elementos más olvidados de nuestra cocina y es un gran error, ya que pueden acumular gran cantidad de suciedad, y también de bacterias patógenas.
Hoy en Consumer, te contamos cómo desinfectar los elementos más emblemáticos de tu cocina.
Para empezar, siento decirte que eso de meter las bayetas al microondas, calentarlas en una olla e incluso meterlas en la lavadora, no es una buena idea. En absoluto. Tenemos diversas investigaciones científicas que nos muestran que estos métodos no son suficientes para eliminar las bacterias en cantidades suficientes para que estos objetos se vuelvan seguros. Por ello, la mejor recomendación y por mucho que nos duela, es tirar a la basura bayetas y estropajos y renovarlos con cierta frecuencia.
¿Por qué no basta con limpia las bayetas?
El motivo es que algunas bacterias son capaces de formar lo que llamamos biofilms y estas formas de resistencia microbiana son casi indestructibles. Para que te hagas una idea, ni tan siquiera la lejía es capaz de destruir los biofilms por completo, así que una vez que aparecen, ya no hay vuelta atrás.
Eliminar la suciedad no es lo mismo que desinfectar
Por otro lado, destacar que el agua caliente es mucho más efectiva que el agua fría cuando usamos ésta en procesos de limpieza. Sin embargo no sirve como tal para desinfectar.
Para higienizar nuestros utensilios habituales de cocina, lo mejor es utilizar jabón para eliminar esos restos de suciedad visible. El jabón también destruye a las bacterias ya que debilita las membranas celulares que estas tienen. Pero si lo que quieres de verdad es matar bacterias a tutiplén lo que debes hacer es desinfectar, y eso lo consigues con la lejía.
👉 También te puede interesar…